La Araucanía lidera los cortes de energía durante el año en el país

Asamblea crisis del agua y cuenta estudio déficit hídrico en Temu-ko
jueves 15 marzo 2018
Tome nota: Ojo con sus Derechos en Espectáculos
miércoles 21 marzo 2018

El Ministerio de Energía entregó el Primer Diagnóstico Energético Regional, donde participaron más de 250 personas, en 9 talleres.

En La Araucanía es donde más horas se corta la luz al año en relación a otras regiones. Si el promedio nacional es de 15,6 horas por año, en la región el promedio es de 44,8 horas, en 2017, según detalla el Primer Diagnóstico Energético Regional, elaborado por el Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) del Universidad Católica de Temuco y la Consultora Vivendio Iberoamérica.

Una de las comunas donde más se corta el suministro eléctrico es Lumaco, que acumula en un año normal 156 horas sin suministro, luego le siguen Saavedra con 102,9 horas.

El alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo, mostró su preocupación al no tener la información instantánea para poder remitirla a la población afectada y que no exista un plan para que la empresa que da el suministro prevea problemas de caídas de árboles en zonas densas. “Lo ideal sería expandir corte de fajas, tener un canal directo con el suministro de la empresa eléctrica y tener generadores de respaldo o subestaciones de generación de electricidad”.

Lo más crítico, dijo el jefe comunal, son las familias que pierden sus alimentos y la empresa eléctrica se escuda en que el sistema no cuenta con denuncias realizadas por los usuarios al call center telefónico que ellos tienen.

Agregó que “en la comuna, en el sector urbano los cortes llegan ente 4 a 5 horas y en sectores rurales hemos llegado hasta 5 días y más, como en el sector de Relún y Manzanar. En Pastene el último corte duro 3 noches con cortes intermitentes”, aseveró.

El alcalde precisó que “la instalación de subestaciones de generadores de energía eléctrica ubicados hacia localidades más apartadas, sería una buena forma de abordar el problema; sectores como Manzanar, Pichi Pellahuen, que entre otros, son dos grandes subterritorios dentro de la comuna”.

Otras necesidades

En relación al agua caliente sanitaria, el acceso nuevamente está bajo el promedio nacional. Si en Chile un 57% de los habitantes tiene este servicio, en La Araucanía sólo lo tienen en promedio el 40,2% de la población. El desglose por ruralidad y urbanidad dice mucho más: en Cautín un 58% de la población urbana no cuenta con agua caliente sanitaria, mientas que la ruralidad un 85% no la tiene. En Malleco urbano no tienen el servicio, un 67% y en Malleco rural, un 77%.

Todos estos datos y más arrojó el Diagnóstico Energético Regional, que detalló que mejorar la calidad del suministro eléctrico, hace más accesible el agua caliente sanitaria, en especial en sectores rurales y la producción, comercialización y usos sustentables de la leña, son los principales desafíos del sector.

La importancia

Esta es la primera parte del Plan Energético Regional, que consideró las características de la Región y genera vías de solución adecuadas a la realidad que se vive. Por lo mismo Fernando Peña, director del LPT habla de la importancia de este trabajo, señalando que “descubrimos que para el desarrollo es esencial la participación ciudadana. Para tratar los desafíos regionales lo primero es diagnosticar y eso estamos haciendo y presentando. Todo esto con un enfoque social y con alta participación de todos los actores pertinentes”.

El Diagnóstico Energético Regional dio la oportunidad a más de 250 personas, representantes de municipalidades, comunidades indígenas, empresas y sociedad civil de debatir sobre el tema. Se realizaron 6 talleres provinciales y 3 en Temuco de carácter regional, donde se trabajó en mesas de debate, concluyendo con el documento presentado a la comunidad.

POTENCIALES

A partir de este diagnóstico se identificaron y agruparon los potenciales energéticos en: hidroeléctrico, eólico, bioenergía, geotérmica, solar, mereomotriz y potencial de Eficiencia Energética.

En La Araucanía es la energía eólica la presenta un mayor potencial, con hasta 3531 MW en las comunas de Renaico, Ercilla, Angol y Carahue. Seguido de la hidroeléctricidad con un potencial de 1682 MW, que se generarían en las cuencas del Río Imperial y Toltén. No obstante, hay cuencas compartidas en el Región del Biobío, que podrían adicionar 805 MW.

En cuanto a la Biomasa, la regional tiene un potencial neto de 1079 MW/ año, de los cuales 844 equivalen solo a potencial térmico y no eléctrico. También se concluyó que la energía solar es altamente eficiente en la Región para agua caliente sanitaria.

Horas sin suministro acumula la comuna de Lumaco, lo que la convierte en la zona de la Región donde por más tiempo se ha cortado la energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Fiscalía