Este jueves, La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) de España, ha anunciado la multa de 6 millones de euros ($ 5.471.820.000 pesos chilenos) a Naturgy por tratar de manipular el precio de la electricidad en el mercado de restricciones técnicas, donde se ajustan por horas la oferta y demanda.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es un organismo regulador independiente encargado de preservar, garantizar y promover, el correcto funcionamiento en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.
Según el expediente sancionador publicado por el regulador, Naturgy dueña de la vieja Gas Natural Fenosa ofertada a costes excesivos y dispares, de forma “injustificada”, con la meta de aumentar al máximo sus ganancias.
Situación similar vivida en nuestro país con el caso MetroGas, donde Naturgy es dueño de la empresa chilena.
Fuentes de Naturgy confirman a Forbes Hispano que recurrirán la resolución frente a la justicia.
Para indemnizar a los consumidores, se ordenó pagar 35,5 millones de euros ($ 3.237.493.500 pesos chilenos) a las liquidaciones del operador del sistema. Esto debe ser repartido en 22 meses que duró la litigación.
En total la empresa deberá pagar 41,5 millones de euros ($ 37.846.755.000 pesos chilenos).
Las practicas llevadas a cabo, entre 23 de marzo del 2019 y el 31 de diciembre del 2020, por una central de gas, Sabón 3 en Coruña.
Según los técnicos de la CNMC, este ciclo combinado “aprovechaba las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener así unos mayores ingresos”. Un dato lo dice todo: si los ciclos combinados en España obtienen, de media, algo menos del 16% de sus ingresos en el mercado de restricciones, este lograba casi el 93%.
La infracción cometida por Naturgy es considerada “grave” en la ley del Sector Eléctrico. “La manipulación del precio de los servicios de ajuste por parte de un agente del mercado mediante la realización de ofertas a precios excesivos, que resulten dispares de forma no justificada de los precios ofertados por el mismo en otros segmentos del mercado de producción”, especifica el texto legal citado por la CNMC al diario El País.
El mercado de restricciones técnicas, también conocido como “de ajustes”, es el que permite ajustar hora a hora la oferta y la demanda.
Dado que la primera casación en el mercado mayorista se hace sobre un consumo eléctrico estimado (y también sobre una oferta aproximada: los paneles fotovoltaicos y los aerogeneradores pueden no aportar exactamente lo que estaba previsto, por las cambiantes condiciones meteorológicas), este segundo eslabón permite ajustar ambas variables prácticamente al minuto.
The post España: La CNMC obliga a Naturgy a pagar 41,5 millones de multa e indemnización por manipular el precio de la luz appeared first on Conadecus.
[gravityform id=»1″ title=»true»]
349 Vistas totales