Como consumidor usted puede exigir un servicio de calidad en términos de accesibilidad, cobertura, oportunidad, disponibilidad, eficiencia, seguridad y atención, entre otros aspectos.
Así, tiene derecho de recibir de su proveedor los insumos energéticos, en las condiciones de seguridad, calidad y precio que definen los reglamentos.
Asimismo, tiene derecho a obtener información veraz y oportuna de parte de la empresa a la que adquiere el servicio o el producto energético.
Los medidores, reguladores de presión, llaves de paso, tuberías y artefactos utilizados en las instalaciones de gas, deben contar con certificación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SEC.
El cliente tiene derecho a asistencia de emergencia gratuita de la empresa en caso de fallas en instalaciones de la compañía.
¿Qué debo saber sobre los cobros?
El cliente tiene derecho a recibir una boleta comprensible y entregada en el lugar que solicite y a contar con la información sobre el costo de los servicios, lo que implica que las empresas deben tener a la vista las listas de precios e informar cualquier cambio de tarifas en la misma boleta o en los medios de comunicación masiva.
Derechos sobre seguridad
Si sus electrodomésticos resultan dañados por un corte de energía o un súbito cambio de voltaje, usted tiene derecho a que sean reparados por parte de los responsables de entregarle el suministro eléctrico.
Compensación automática
La Ley del Consumidor, en su artículo 25 A señala que el proveedor de un servicio básico “deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado, por cada día sin suministro, con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio”.
¿Cómo y dónde reclamar?
En caso de incumplimientos reclame siempre por escrito ante la empresa, la cual debe responder antes de 30 días. Si la empresa no atiende su reclamo, comuníquese con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a través de https://www.sec.cl/atencion-ciudadana/
Si su problema persiste, puede pedir asistencia en www.fiscaliadelconsumidor.cl.
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