En una amena charla en la radio Mirador la Fiscalía del Consumidor, Asociación de Consumidores, a través de su abogado Patricio Cornejo González profundizó algunos conceptos sobre los derechos de los propietarios de inmuebles nuevos.
En el programa Memoria Colectiva, con su locutor Marcos Pérez, el vocero de la asociación expresó que el principal responsable de daños que pueda tener una vivienda nueva es el primer vendedor que viene siendo la inmobiliaria que, por ley, debe entregar la autoría de la construcción identificando al arquitecto, al ingeniero calculista, al constructor y al inspector técnico de obras teniendo responsabilidades civiles e incluso penales.
El abogado Cornejo expresó que todo consumidor puede hacer respetar sus derechos en este tema para lo cual tiene que hacerlo antes que venza el plazo legal para hacerlo el que se inicia con la fecha de recepción definitiva de la obra.
Para desperfectos como terminaciones ya sea puerta, cerámicas prescriben a los tres años.
En caso de problemas de calidad de construcción el plazo para reclamo vence a los cinco años.
En caso de mala calidad de la estructura como en techumbre el plazo máximo vence a los diez años.
Dichos plazos son vitales para cualquier acción que desee realizar el consumidor toda vez que uno de los argumentos que más utilizan las empresas son la incompetencia del Tribunal y los plazos de prescripción “Por eso es importante poder reclamar, vigilar y guardar en toda información cuando uno reclama”.
El profesional agregó que en el marco de la Ley del Consumidor N° 19.496 todo comprador está protegido ya que en el artículo 3° donde se señala que tiene derecho a una información veraz y oportuna, evitando tener sorpresas como la que ocurre durante el invierno donde un acabado imperfecto genera la presencia de humedad por un problema de circulación de aire en su interior aspectos que rara vez son comunicados a los futuros compradores.
Estas declaraciones las realizó en el marco de difusión del proyecto “Campaña informativa y educativa sobre derechos de los propietarios de inmuebles nuevos” que se materializa a
través del apoyo financiero otorgado por el Fondo Concursable Para Asociaciones de Consumidores Segundo Llamado 2025, que es administrado por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.
Ante cualquier duda o inquietud concurra a Arturo Prat 696 oficina 423, Temuco; o comuníquese vía telefónica al 452606395; o ingresando a la página institucional www.fiscaliadelconsumidor.cl
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