Un primer balance dio a conocer Jhon Ghisellini Sánchez, presidente de la Fiscalía del Consumidor con respecto a las denuncias recibidas durante el funcionamiento del Departamento de Información y Atención al Consumidor, DIAC, ya sea en forma presencial o llenando un formulario existente la página institucional.
En una entrevista en el programa Memoria Colectiva de la radio El Mirador FM, a sus conductores Marco Andrés Pérez y Patricio Méndez, el abogado de la institución informó que durante el desarrollo del proyecto “El Departamento de Información y Atención al Consumidor, DIAC, de la Fiscalía del Consumidor informa, orienta y educa” ya existen instituciones que son denunciadas por infringir la Ley del Consumidor entre las cuales destacan dos: Frontel y Aguas Araucanía.
Ghisellini, detalló que en el primer caso la empresa distribuidora de energía eléctrica, hasta la fecha, tiene cinco denuncias por falta de servicio de las cuales cuatro son de la comuna de Lumaco y una de Traiguén.
Agregó que en todas tienen la similitud que son interrupciones de suministro eléctrico por varios días, lo que conlleva a daños en aparatos domésticos, alimentos y el perjuicio moral que afecta a los consumidores.
En el segundo caso, Aguas Araucanía, la autoridad comentó que se recibió siete reclamos de distintas localidades, puntualizando que uno fue por rebalse de aguas servidas en el alcantarillado y seis por rotura de los medidores de consumo por las heladas que afectó a los habitantes de la región provocando la interrupción del suministro del vital elemento.
En todos los reclamos el personal de la Fiscalía del Consumidor asesoró entregando una orientación en cada caso particular.
Para finalizar Ghisellini reiteró el llamado que ante cualquier duda comunicarse a través de la página institucional www.fiscaliadelconsumidor.cl en la cual existe un formulario donde se recibirá sus dudas e inquietudes o ya sea en forma presencial en la oficina ubicada en Arturo Prat 696, Edificio Centenario, oficina 423 en la ciudad de Temuco.
Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo financiero otorgado por el Fondo Concursable Para Asociaciones de Consumidores, Primer Llamado 2025 que es administrado por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.
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