Fiscalía del Consumidor da las primeras recomendaciones previas al momento de planear las próximas vacaciones

Los abogados Jhon Ghisellini Sánchez y Patricio Cornejo González, voceros de la Fiscalía del Consumidor, Asociación de Consumidores recomendaron chequear la veracidad de la información de los operadores y plataformas de turismo que ofrecen sus servicios.

Para ello el consumidor final debe ingresar a la página del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, donde existe un registro de todas las empresas que ofrecen y presten servicios. Así podrá verificar su existencia, minimizando el riesgo de ser víctima de una estafa.

Puede consultar sobre una empresa, haciendo click aquí: https://serviciosturisticos.sernatur.cl

También es recomendable buscar al proveedor turístico en la Internet usando el nombre de la empresa o marca junto a la palabra “reclamos”. Si la empresa tiene problemas, aparecerán en los resultados de la búsqueda.

Esta recomendación nace de las primeras actividades del proyecto “Fiscalía del Consumidor investiga, estudia e informa sobre las plataformas de turismo. ¿Están en línea con los derechos de los consumidores?”, ya que los investigadores pudieron verificar la existencia y funcionamiento de la página de registro de las empresas turísticas, donde también constataron que no todas las existentes se encuentran registradas en ella.

Explicaron que una vez que dicha página reciba los datos del oferente los funcionarios de SERNATUR concurren a verificar su existencia y las instalaciones emitiendo un Certificado de Calidad.

Además, agregaron que, en temas de cumplimiento, el consumidor tiene el derecho de exigir el cien por ciento de lo que se le ofreció en las condiciones, el cumplimiento de horario y calidad de instalaciones.

¿En qué etapa va el estudio?

Actualmente se encuentra en la fase final de filtrar los datos recabados para seleccionar a los oferentes que serán objeto de estudio, quienes deben cumplir algunos requisitos útiles para el proyecto. Para aplicar el filtro, se busca dos características:

1. Que el proveedor ofreciese dos o más servicios, tales como vuelos, alojamiento, tours, etc.

2. Que el proveedor declarase pertenecer a algún gremio del sector y/o se encuentre en el Registro Nacional de Turismo, que lleva SERNATUR.

Estas declaraciones se realizaron en la entrevista en la radio Esperanza en el programa «Conversando la Mañana» con el locutor Claudio Mella.

Vistas totales de este artículo: 173