Investigación de la Fiscalía del Consumidor revela estado del comercio electrónico en Chile: Bien, pero mal

Según la asociación de consumidores, con sede en Temuco, en términos generales, los proveedores cumplen con el Reglamento de Comercio Electrónico, pero hay importantes espacios de mejora.

El estudio concluyó que el mejor desempeño fue el del sitio web de la cadena de farmacias Salcobrand, que obtuvo 28 puntos de 31, adjudicándose una nota de 6,25 de una escala de 1 a 7. Compartieron el segundo lugar los sitios de las empresas Hites e Easy, con 27 puntos cada uno, adjudicándose la nota 6. En tanto, el peor desempeño fue el del sitio de Farmacias Ahumada, que sólo obtuvo 15 puntos y nota final 3.

Estos resultados son parte de un estudio a los sitios web de proveedores, realizado por la asociación en el contexto del proyecto “Fiscalía del Consumidor verifica cumplimiento del Reglamento de Comercio Electrónico, informa y educa a consumidores y usuarios” que fue beneficiado con financiamiento del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, Primer Llamado 2023.

Durante casi un mes, dos investigadores jurídicos de la Fiscalía del Consumidor revisaron las páginas web de proveedores nacionales y plataformas de comercio electrónico, los denominados marketplaces, verificando si cumplían con las principales obligaciones que impone el Reglamento de Comercio Electrónico, que entró en vigencia el 24 de marzo de 2022.

Principales resultados del estudio de proveedores.

Entre los principales resultados obtenidos, destaca que el 53,3% de las empresas NO entrega la información sobre la garantía convencional aparejada a la adquisición del producto, sin indicar el plazo de vigencia, las condiciones en que opera y la forma de hacerla efectiva.

Tampoco se entrega la información con respecto al stock y números de unidades disponibles, hecho que ocurre en el 66,7 % de las entidades estudiadas.

Ello se reitera en la falta de información sobre el origen y lugar de fabricación de los productos, lo que se verificó en el 40 % de las plataformas comerciales estudiadas.

Propuestas de mejora.

Respecto de los resultados, la asociación de consumidores señala que todo es perfectible, por lo que ha levantado propuestas como el generar planes especiales de fiscalización y de capacitación para empresas, consumidores y usuarios sobre la normativa aplicable a las plataformas de comercio o marketplaces.

También estiman necesario establecer espacios de dialogo entre el Servicio Nacional del Consumidor, los gremios del comercio y las asociaciones de consumidores con especialidad en materias de comercio electrónico, para abordar los déficits en el cumplimiento de la normativa.

En relación a lo establecido en la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, se sugiere incorporar mejoras en el Reglamento de Comercio Electrónico para exigir a los proveedores implementar soluciones tecnológicas que permitan la navegabilidad en sus sitios con modalidades auditivas.

Vistas totales de este artículo: 17